Conozca todo sobre las FARC

En el nuevo libro de Américo Martín, “La violencia en Colombia”, hallarán un perfil completo de lo que son las FARC, sus orígenes, contenido ideológico, su insurgencia contra qué y quiénes; en contraste con lo que actualmente constituyen estas catervas irregulares que el presidente de Hugo Chávez quiere reconocer como grupos beligerantes. Leyendo este texto podrá sacar sus propias conclusiones y aprender de dónde y por qué después de más cuarenta años de existencia, se iniciaron ellas.

Las FARC se fundan en el año 1966 durante la Presidencia de Guillermo León Valencia con un planteamiento ideológico de lucha de clases, pero antes hubo variados antecedentes donde nos topamos con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Todo está en este libro escrito con rasgos didácticos. Precisamente en momentos que las relaciones entre Venezuela y Colombia se encuentran tirantes y el Gobierno de Hugo Chávez es el primer seductor de un encontronazo.

Américo Martín conocido en sus andanzas como político y hombre de izquierda, se ha dedicado a escribir desde hace algún tiempo sobre los orígenes del autoritarismo, atraído y estudioso de este fenómeno, en la primera entrega de esa serie plasmó con calidad encumbrada “América y Fidel”. Posee una erudición natural para abarcar los temas, y sabe llegarle igual al lector más exigente como al recopilador de hechos históricos per se.

Sus ensayos y crónicas son de admirable hechura que, bien se corresponden con su honestidad intelectual. No es simplemente hablar sobre determinado contenido, sino hacerlo con propiedad como lo hace el autor de “La violencia en Colombia” —Individuo de profundas inquietudes y conocedor del ámbito internacional como para interpretarlo en sus monografías. Américo no se quedó en sus vivencias de los años sesenta, cuando siendo un dirigente político formó parte de los grupos estudiantiles de izquierda que, preconizaron y enarbolaron las guerrillas en Venezuela. Desde aquel entonces su revisión sobre este fenómeno quedó claro, cuando se desanuda del planteamiento y asume posiciones críticas, regresando a la idea democrática como justa forma de gobernar. Pero sus mundologías son valiosísimas para la descripción de los movimientos insurgentes, observándoles al presente como quien pudo estar dentro de ellos, o como debe ser en un estado de derecho, donde existen leyes que van más allá de lo que podríamos llamar metafóricamente un “derecho natural”
¿Son las FARC de ahora una rebelión de contenido ideológico o son las llamadas narcoguerrillas las que predominan en flagrancia con el narcotráfico en Colombia? Leyendo el libro de Américo se enterará de cosas que no estaban al alcance del lector frecuente, desenterrando lo que se deja en el camino elucida la visión vigente; capítulo a capítulo, tras un riguroso análisis, revela el autor qué son las FARC en la actualidad.

Encontrándonos en la primera parte: la travesía liberal, la travesía conservadora, la guerra de los mil días; el dictador necesario: un debate ilustrativo, los años de la violencia, donde tropezaremos con el Bogotazo en un relato amplio y sustancioso, revelando pasajes particulares. La segunda parte va al desenlace, y a todos los exhortos que se han implementado para alcanzar la paz en Colombia durante los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria, Andrés Pastrana hasta llegar a Álvaro Uribe. Continúa con el paramilitarismo, armas y drogas, para converger en la conclusión: ¿Paz en Colombia? ¿Está la violencia en su momento final? Sellando un estudio completo sobre la violencia en Colombia, bruñido con la pluma de Américo Martín en materia que conoce y ha investigado.

Siempre he pensado que Américo cuando se aplica en estudios históricos como éste, y aborda los temas de la crítica literaria lo hace de manera admirable, quizá, abstrayéndose de sus otras actividades; siendo como un redescubrir de este autor venezolano, quien logra llegar a la cima con su narrativa, hecha más para la literatura y la investigación que para otros avatares.

En buen tiempo sale este libro para develar tantos arcanos sobre el mundo de las FARC. Lo recomiendo.

Francisco Alarcón

publicado en 2001, The americano, Noticiero Digital y otras páginas digitales de latinoamérica

No hay comentarios.: